miércoles, 4 de febrero de 2009

Ibarretxe impone el euskera como lengua principal en Bachillerato en precampaña

A menos de un mes de las elecciones autonómicas vascas, el Gobierno de Juan José Ibarretxe aprobó ayer por decreto el «currículum» del Bachillerato, que impone el euskera como lengua vehicular principal en esa etapa educativa, después de que la semana pasada aprobara un decreto similar para la educación infantil.
El PP pidió ayer en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento vasco la retirada del primer decreto, al tiempo que se anunciaba el segundo. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, anunció que su partido recurrirá judicialmente ambos decretos para garantizar la libertad lingüística en el País Vasco y porque entiende que vulneran derechos básicos.
La iniciativa del PP para que el Gobierno de Ibarretxe retirara el decreto fue rechazada en el Parlamento vasco no sólo por el PNV, sino también por el PSE, en un momento en el que el PP se ha quedado sólo en la defensa de la libertad lingüística en el País Vasco. Oyarzábal acusó a los socialistas de plegarse al PNV y de permitir con sus votos la imposición del euskera.
Acoso al castellano
El acoso al castellano en las aulas se ha ido materializando poco a poco, con la desaparición de facto de la enseñanza en castellano con el euskera como asignatura, que hasta ayer mismo protegía la legislación autonómica, en la escuela pública. Con el decreto aprobado ayer y el anterior referido a la educación infantil se acaba con la situación en la que se encontraban la mayoría de los colegios concertados en los que los padres habían optado por el modelo de enseñanza en castellano.
El Gobierno de Ibarretxe ha decidido eliminar por decreto los modelos lingüísticos e imponer el euskera como lengua principal, a pesar de que en muchas zonas de Álava y Vizcaya no se habla en las calles, ni en las casas. La situación es más complicada que en Cataluña, por la dificultad que entraña el aprendizaje del euskera y la escasa implantación de la lengua vasca en la vida cotidiana, con la excepción de ambientes nacionalistas en algunas zonas de Guipúzcoa.
Con el decreto aprobado ayer, el euskera queda en situación de privilegio respecto al castellano en cualquier colegio vasco, ya que el texto al que dio luz verde el equipo de Ibarretxe es el «currículum» del Bachillerato y afecta a la escuela pública, a la privada y a la concertada.
En ese decreto se establece que el euskera sea lengua vehicular principal de la enseñanza y se definen las capacidades que los alumnos deben adquirir en esa etapa educativa, fijándose como objetivo general que el alumnado alcance al finalizar el bachillerato el nivel C1 tanto en euskera como en castellano y el B2 en lengua extranjera.
La nueva normativa no sólo afecta a la lengua, sino que también incorpora nuevas asignaturas, como Ciudadanía, Filosofía y Ciencias para el mundo contemporáneo. Regula además otros aspectos, como la suspensión de los exámenes de septiembre y la incorporación de medidas para intentar evitar que los estudiantes abandonen el Bachiller. Se permite la matrícula en asignaturas de segundo aunque tengan que repetir curso, con la pretensión de que acaben la Educación Secundaria Superior un 85 por ciento de los alumnos, en lugar de un 81 por ciento como hasta ahora.
No se introducen novedades en cuanto a la asignatura de religión, que puede cursarse o no, pero que tiene que ser ofertada de forma obligatoria.
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, no entró a valorar el anuncio de recursos por parte del PP. «Quienes quieran recurrir lo harán si les parece oportuno y argumentarán lo que les parezca», señaló.

Fuente: http://www.abc.es/20090204/nacional-politica/ibarretxe-impone-euskera-como-20090204.html

Otro gesto más del sistema, que debilita nuestra lengua, demostrando lo que quieren hacer con nuestra nación. ¿Qué será lo próximo? La entrada a este circo es gratuíta, ¡pasen y vean!

No hay comentarios:

Publicar un comentario