viernes, 27 de marzo de 2009

Una estación casi desierta.

Desde que se suprimiera el tren nocturno Málaga-Barcelona, Linares-Baeza ha visto reducida la afluencia de pasajeros considerablemente.

Mientras se hablan de proyectos ferroviarios en los municipios vecinos, la estación de ferrocarril de Linares-Baeza continúa su lento desmantelamiento. Hace dos meses se suprimía uno de los servicios con mayor número de pasajeros, el tren nocturno Málaga-Barcelona, lo que ha supuesto que el número de pasajeros que pasa por la estación linarense se reduzca al mínimo.
Una pérdida más que ha favorecido que la Estación haya perdido cerca del 80 por ciento de sus servicios ferroviarios desde principios de los años 90 cuando se creaba el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía a través de Córdoba, desplazando el eje un centenar de kilómetros hacia el oeste y apartando a la provincia de Jaén. Pocos son los pasajeros que circulan ya por los andenes de la estación y es que, el servicio Málaga-Barcelona, era uno de los más solicitados por los pasajeros. «Era un tren que en cualquier época del año registraba un 90 por ciento de ocupación ya que al ser nocturno, era estupendo para los traslados de larga distancia. Ahora muchos pasajeros optan por el servicio Granada-Barcelona, para el que es necesario comprar los billetes por adelantado», comenta Manuel Núñez, secretario provincial del sector ferroviario de CC. OO.
Pocas esperanzas existen ya por parte de los trabajadores de la estación y del propio Ayuntamiento de la entidad menor, de que Linares-Baeza vuelva a revivir los años dorados en los que su estación era el centro neurálgico del transporte ferroviario, tanto de personas como de mercancías, y que había generado todo un tejido económico alrededor de la llegada de viajeros a la pedanía.
En estos momentos la estación cuenta con una afluencia diaria aproximada de 50 pasajeros, cifras muy alejadas de las que se registraban en la década de los 90 donde podían pasar por la estación alrededor de unas 1.000 personas diariamente ya que este era uno de los puntos más importantes para la entrada a Andalucía.
Opciones de futuro
El futuro a medio plazo de Linares-Baeza pasa por la construcción y puesta en marcha del Puerto Seco con la que se prevé revitalizar en parte la estación ferroviaria y atraer más flujos económicos a través del transporte de mercancías, aunque sigue sin solucionar el problema de los trenes de pasajeros.
Sin embargo, en los últimos meses se habla de diferentes proyectos, como la conexión ferroviaria con Úbeda y Baeza, o el posible tranvía a Linares, que podrían volver a convertir Linares-Baeza en estación de paso de muchos pasajeros. En este sentido, Manuel Núñez asegura que aunque se tratan de proyectos interesantes, «se deben diseñar con cien años vista porque son un servicio socia importante que permite potenciar los municipios».
«Crear un conexión de La Loma a Linares-Baeza está bien, pero habría que permitir un conexión que no les obligue a coger el autobús si se quieren desplazar a otro lado porque en ese caso seguramente ganará la futura autovía, por eso quizás estaría bien ese tranvía a Linares que permita conectar con la Estación de los Andaluces hacia Espeluy o hacia Vadollano», manifiesta Núñez, quien asegura que el principal problema existente en la provincia es la falta de inversiones en las líneas de velocidad convencional y la existencia de unos horarios que resulten atractivos para los viajeros.
El responsable sindical de CC OO lamenta la excesiva apuesta por la alta velocidad, en detrimento de las líneas regionales y la velocidad alta. «El AVE compite con el avión, pero debería hacerlo con el coche», asegura. En otras zonas de España están empezando a sufrir las mismas consecuencias, a raíz de la implantación de la alta velocidad.


DATOS
En descenso: desde la puesta en marcha de Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía por Córdoba, los servicios de pasajeros en Linares-Baeza se han reducido en torno a un 80 por ciento. La supresión del nocturno málaga-Barcelona ha reducido considerablemente el número de pasajeros, aunque ha aumentado el número de usuarios de la línea Granada-Barcelona.
En el futuro: la construcción del Puerto Seco prevé revitalizar la estación en lo que transporte de mercancías se refiere. por otro lado, proyectos como la conexión con La Loma podría mejorar la circulación de pasajeros.

http://www.ideal.es/jaen/20090327/linares/estacion-casi-desiertasin-trenes-20090327.html

Lo único claro que saco de todo esto es que o se ponen manos a la obra, o van a terminar matando una estación con historia. Políticos, dejen ya de tocarse lo huevos, y hagan algo por la población a la que se deben. ¡¡Ah no!! Se me olvidaba que vds son políticos para cobrar, para las fotos, para manipular... Muchas gracias por seguir mtando mi ciudad, en especial a lo señores zarrías y fernández, en minúscula, sí, puesto que no merecen mi respeto, porque no hacen nada por mi ciudad, porque sólo están para llenarse los bolsillos. Recordad: A todo cerdo le llega su San Martín, y espero que les llegue pronto, muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario